La Inscripción de Behistún


La Inscripción de Behistún era una inscripción de gran tamaño de 7,6 m por 15,24 m, que estaba a una elevación de 106,68 m en el precipicio de las montañas Zagros, al suroeste de Hamadán, Persia. Esta estaba escrita en tres lenguas, todas usadas por los antiguos, pero todas ellas
desconocidas para los eruditos modernos. Henry C. Rawlinson, un militar inglés , retado por la tarea de descifrar estas lenguas tan extrañas, aunque refinadas, realizo su trabajo trepado a un saliente de 36 a46 cm más bajo, o sentado en una jaula suspendida, hasta que despues de cuatro años de peligroso trabajo logró hacer una copia completa de la inscripciones.


Dieciocho años más tarde, él había descifrado completamente las tres lenguas; la persa cuneiforme antigua, la elamita (susancheo), y el cuneiforme babilonica. Con estas tres claves, Rawlinson y otros eruditos descifraron los preciosos secretos de las civilizaciones desaparecidas de Asiria, Babilonia y Persa, naciones cuyos pueblos jugaron papeles importantes en el desarrollo de los dramas de la Biblia.

l uso de estas lenguas en la correspondencia y en el intercambio diplomatico fue revelado cuando en 1887, una mujer beduina, en busca de tierra fertil para su jardin, cavó en el promontorio de Tell el-Amarna, donde en la margen oriental del Nilo, yacian las ruinas de la que una vez fuera la bella ciudad de ensueño del faraón Akhenatón. Ella encontró tabletas inscritas y vendio sus derechos a ellas por cincuenta centavos de dólar estadounidense. El misionero Chauncy Murch se entero del hallazgo e informo a las autoridades egipcias. Despues de un examen detenido, se pudo comprobar que eran los registros diplomaticos oficiales del ministerio de relaciones exteriores egipcios durante los reinados de Amenhotep III (1413-1376 a.c) y de su hijo y sucesor Amenhotep IV (Akhenatón, 1375-1358 a.c). Entre los registros habia comunicaciones oficiales de los monarcas de Babilonia, Mitanni, y de otros paises asisticos, pero la mayoria eran cartas escritas por los gobernantes de varias ciudades de distritos en Palestina, en Fenicia, y en el sur de Siria, (aproximadamente 150 de ellas eran de la misma Palestina).

[+/-] Ver / Ocultar

1 comentarios:

Issac dijo...

Increible los hallasgos que se han hecho desde hace mucho tiempo

Publicar un comentario

Christopher: Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este blog y se agradecería no usar la opcion de Anonimato.

Ademas que los comentarios despues de ser moderados, serán publicados a la brevedad o al menos eso espero, y si ya estas comentando tal vez te interese resivir los post con Email, para ello ingresa a Diario de un Pastor.

Atención: Esta prohibido escribir todo con MAYÚSCULAS. En Internet es igual a gritar. Si lo haces, tu comentario será borrado y tambien seran borrados los comentarios ofensivos.

Creative Commons License:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Más detalles de la privacidad del contenido de este blog, ingresa aqui.